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Acta de Compromiso Plan Nacional de Ciclovias

A la firma del presente documento comparecen, la Arq. María de los Ángeles Duarte, en calidad de Ministra de Transporte y Obras Públicas, en adelante MTOP, la MBA María Soledad Barrera, en calidad de Gerente General del Banco del Estado, en adelante BDE, el Ing. Jorge Martínez, en calidad de Alcalde de Ibarra, en adelante GAD 1, el Ing. Jaime Estrada, en calidad de Alcalde de Manta, en adelante GAD 2, el Sr. Yofre Poma, en calidad de Alcalde de Lago Agrio, en adelante GAD 3, la Sra. Kharla Chávez, en calidad de Alcaldesa de Babahoyo, en adelante GAD 4, el Sr. Juan Salazar, en calidad de Alcalde de Riobamba, en adelante GAD 5, el Lcdo. John Salcedo, en calidad de Alcalde de Quevedo, en adelante GAD 6, y el Sr. Manuel Panezo, en calidad de Alcalde de Pedernales, en adelante GAD 7, por sus propios derechos, quienes libre y voluntariamente manifiestan y convienen:

 

PRIMERA. Antecedentes.- Uno de los principales retos de las ciudades en la actualidad es el reordenamiento del transporte para alcanzar el buen vivir. En las ciudades ecuatorianas se ha empezado a observar las consecuencias de un crecimiento desmedido de los parques automotores. La congestión vehicular, la contaminación del aire, el ruido, los accidentes de tránsito y el deterioro del espacio público son algunos de los problemas que predominan actualmente en nuestras ciudades. La disminución de estos problemas a través de la inclusión de nuevas alternativas como la movilidad no motorizada y el reordenamiento del trasporte se vislumbran como una de las soluciones.

 

El “Plan Nacional de Ciclovías” (PNC) es una estrategia que busca masificar del uso de la bicicleta a través de la generación de políticas a favor de la movilidad en bicicleta, la incorporación de infraestructura ciclista (ciclovías), programas educativos y campañas de comunicación que permitan concebir a este vehículo como un medio de transporte cotidiano y aumentar el porcentaje de viajes de este tipo en el reparto modal del país.

 

Para lograrlo es necesaria la articulación interinstitucional en combinación con medidas que promuevan la movilidad sostenible como uno de los componentes para alcanzar el buen vivir.

 

SEGUNDA. Objeto.- Con el antecedente expuesto, el MTOP, el BDE y los 7 GAD´s en cuestión acuerdan trabajar en conjunto para poder incorporar de manera efectiva el transporte no motorizado en el reparto modal de estas ciudades con la finalidad de masificar el uso de la bicicleta como alternativa sostenible de movilidad.

 

TERCERA. Obligaciones de las partes.- Las partes de mutuo acuerdo se obligan:

 

De parte de los GAD´s:

  1. Firmar convenio de cooperación
  2. Incorporar políticas y planes de movilidad en bicicleta en los planes maestros de movilidad de las ciudades
  3. Crear una Unidad de Transporte no Motorizado
  4. Participar continuamente en el proceso de capacitación de movilidad sostenible

 

Acta Compromiso PNC

      5. Mantenimiento de infraestructura y del proceso iniciado
      6. Destinar recursos que sean necesarios para garantizar el éxito del proyecto de movilidad no motorizada

 

De parte del MTOP:

  1. Firmar convenio de cooperación
  2. Elaborar Plan Maestro de Movilidad en Bicicleta Nacional
  3. Financiar estudio para Red de Ciclovías en cada GAD participante
  4. Acompañar proceso de promoción de movilidad en bicicleta con campañas comunicativas y de educación
  5. Apoyar en la creación de la Unidad de Transporte no Motorizado en cada GAD
  6. Proporcionar capacitación continua en temas de movilidad no motorizada a los GAD´s participantes

 

De parte del BDE:

  1. Firmar convenio de cooperación
  2. Financiar construcción de infraestructura ciclista con base a los estudios realizados
  3. Participar continuamente en el proceso de capacitación de movilidad sostenible
  4. Crear incentivos para premiar la gestión de los GAD´s en materia de movilidad no motorizada

 

CUARTA. Responsabilidad.- Los firmantes se obligan a cumplir el objeto de esta Acta con la diligencia, prolijidad y cuidados necesarios.

 

QUINTA. Plazo.- El plazo del presente acuerdo es el tiempo que tome el diseño y construcción de la infraestructura ciclista hasta el día de su inauguración en cada GAD. Este plazo es obligatorio para las partes, por lo que se conviene en que no podrá dárselo por terminado antes de la fecha de su vencimiento, salvo acuerdo de las partes y situaciones no imputables a las mismas, como las de fuerza mayor o caso fortuito.

 

SEXTA. Interpretación y cumplimiento.- Para la interpretación de la presente Acta, así como para todo aquello que no esté expresamente estipulado en el mismo, las partes resolverán de común acuerdo a través de una comisión paritaria que al efecto se designe.

 

Para constancia de lo antes indicado, las partes firman al pie del presente documento. En Quito, a los 17 días de diciembre de 2012.