El Ing. José Antonio Pernas, coordinador del Transporte no motorizado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Ing. Gabriela Espín, Directora provincial del MTOP de Imbabura, recorrieron aproximadamente 25 kilómetros de vías para constatar la señalización para ciclovías en espaldón, correspondientes a los accesos de Ibarra-Urcuqui e Ibarra-Cotacachi.

 

Inicialmente inspeccionaron el acceso a Urcuqui, donde se ejecutaron los trabajos de rehabilitación de 14 kilómetros de carretera, la misma que cuenta con dos carriles de ida y vuelta para bicicletas, un espacio seguro para transitar con comodidad y respirar aire puro.

 

El Ing. José Antonio Pernas asegura que las características necesarias para implementar una ciclovía en las carreteras son que sus carriles posean 3.5 metros de ancho y espaldones con un ancho que van desde los 50 cmts. hasta los 2 mts., y que “Ibarra está considerada dentro de las siete poblaciones -a nivel nacional- como ciudad piloto para implementar ciclovías urbanas que sirvan para masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

 

Finalmente, la Ing. Gabriela Espín, directora provincial del MTOP de Imbabura, indicó que los accesos a Cotacachi y Urcuqui, no solo brindan comodidad y seguridad a los autos sino a los ciclistas que transitan por estas arterias viales, con un flujo diario de 4.500 vehìculos.

 

Lcdo. Francisco Conforme | Dirección de Comunicación Social