El Ing. Paul Hernández, director Nacional de Transporte Ferroviario y Movilidad Alternativa informa que, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas impulsa el uso de bicicleta como medio alternativo de transporte no motorizado, por lo que se ejecutan varios proyectos para incorporar ciclovías en las áreas urbanas, rurales y  parte de las carreteras de la red estatal.

Hernández señaló que, en las arterias viales de las provincias del Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Loja, Tungurahua, Pichincha, Azuay, Galápagos, Cotopaxi, Pastaza y Sucumbíos, se ejecuta la señalización de ciclovías en más de 130 kilómetros de carreteras.

Además se ha construido 40 kilómetros de carriles de ida y retorno para los usuarios de las ciclovías; y se ejecutó los estudios y diseños de 440 km. más.

Asimismo indicó que, se está aplicando un plan piloto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD`s, para incorporar alrededor de 240 km. de ciclovías en las áreas urbanas y rurales, por lo que se trabaja con los municipios de Ibarra, Riobamba, Manta, Cuenca, Pedernales, Babahoyo, Lago Agrio, Quevedo y Quito.

En los próximos días se firmará varios convenios con representantes de las municipalidades, para ejecutar los estudios e implementar la infraestructura para la señalización. El MTOP designará los funcionarios para el acompañamiento técnico en la construcción de los carriles, y los municipios serán los encargados de socializar la obra que beneficiará a los seguidores de esta disciplina deportiva.

Adicionalmente, mediante un convenio entre el MTOP y la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE), se trabaja en la implementación de ciclovías en la ruta Cuenca – Azogues, donde se utiliza el antiguo trazado de la línea férrea que cruza por estos sectores patrimoniales.

Finalmente, el funcionario dijo que el Plan Maestro de Movilidad en bicicletas estará alineado con el Plan Estratégico de Movilidad, donde se definen las políticas y estrategias que fomentan el uso de la bicicleta y orientará la definición de los proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Lcdo. Francisco Conforme | Dirección de Comunicación Social
Telf.: + (593-2) 397 46 00